http://elibros.unu.edu.pe/index.php/bibliounu/issue/feed Libros Electrónicos UNU 2022-11-18T15:56:37-05:00 Liliana Arevalo La Serna liliana_arevalo@unu.edu.pe Open Monograph Press <p>Libros Electrónicos de la Universidad Nacional de Ucayali.</p> http://elibros.unu.edu.pe/index.php/bibliounu/catalog/book/78 Paco Oyarzabal 2022-11-18T15:56:37-05:00 Walter Lauro Pérez Terrel walter_perez@unu.edu.pe <p>Desde que era un niño escuché al Centro Musical “Lira Tarmeña” y las voces del dúo Lavado y Pizarro, asistí con mis padres muchas veces al desaparecido Plaza de Toros de Tarma, hoy coliseo Manuel A. Odría, en años 1964, 1965, donde se podía ver y escuchar a los artistas vernaculares de todo el Perú. En 1982 conocí a don Juan Lavado Castro, el popular “Ventanita”, en Lima, cuando dio un concierto en el teatro Municipal en compañía de don Adrián Solano Cruz que dirigía con acierto al Centro “Musical Lira Tarmeña”. Desde entonces estuve en todas las actuaciones de Ventanita y la orquesta típica “Lira Tarmeña”. He viajado a Tarma a visitar a don Juan Lavado muchas de veces, conversábamos muchas horas sobre los músicos y compositores tarmeños. Me contó su trayectoria artística y me confesó su admiración artística por Daniel Rojas Rojas. Sentía orgullo de su amistad franca y sincera con el general Manuel Odría, recordaba su asistencia a Palacio de Gobierno el día del cumpleaños del “General”. Don Adrián Solano Cruz, me contó la historia de la fundación de la “Lira Tarmeña”, su amistad con Antidio Rojas García, su repentina desaparición, el misterio de la muerte de Antidio. También tuve amistad con Pablo Oropeza de la Cruz y Pablo Navarro Lovera, colegas y amigos de Antidio Rojas García, que posteriormente confirmaron la versión de Adrián Solano sobre la causa de la muerte de Antidio Rojas García. Me motiva esta publicación el compromiso con don Juan Lavado y don Adrián Solano, que dedicaron su vida en favor de la música tarmeña. Los niños y los jóvenes tarmeños, tienen una herencia cultural que cuidar y desarrollar. Ningún otro pueblo tiene representantes ilustres como José Gálvez Barrenechea y Adolfo Vienrich de la Canal, menciono a dos de muchos otros. Los tarmeños tenemos razones suficientes para sentirnos orgullosos de nuestro pasado en los que se refiere a la música, a las danzas y nuestras tradiciones. Atentamente, Walter Lauro Pérez Terrel.</p> 2022-11-18T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 Walter Lauro Pérez Terrel http://elibros.unu.edu.pe/index.php/bibliounu/catalog/book/76 Elementos de liderazgo en Servicios Médicos 2022-07-15T22:59:57-05:00 Arlene Rosario Falcón Guerra arlene_falcon@unu.edu.pe Denisa Abrudan denisa.abrudan@e-uvt.ro Beniamin Boscai beniamin.boscai@e-uvt.ro Amina Ramona Popovici ramona.popovici@umft.ro <p>Una colaboración rumano-peruana iniciada a nivel académico entre la Universidad del Oeste de Timisoara y la Universidad Nacional de Ucayali, Facultad de Medicina Humana, se desarrolló junto a la Universidad de Medicina y Farmacia de Timisoara y dió como resultado este destacado libro sobre un tema de gran actualidad como es el <strong>liderazgo en el sector de la salud</strong>.</p> <p>El libro es el resultado de la excelente colaboración entre ambos países, un verdadero modelo de aprendizaje capaz de crear y desarrollar nuevas acciones de cooperación en el plano académico y de investigación.</p> <p><strong>ISBN</strong>: 978-606-786-259-1</p> 2022-07-15T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 Arlene Rosario Falcón Guerra; Denisa Abrudan, Beniamin Boscai, Amina Ramona Popovici http://elibros.unu.edu.pe/index.php/bibliounu/catalog/book/74 Didáctica Universitaria 4.0 2022-06-17T16:10:04-05:00 Pedro Juliàn Ormeño Carmona pedro_ormeno@unu.edu.pe Manuel Rocha Gonzáles manuel_rocha@unu.edu.pe Leydi Peréz Guimaraez leydi_perez@unu.edu.pe José Ángel Meneses Jiménez jose_meneses@unu.edu.pe <p>En este libro se describirán algunos aspectos importantes dentro de la enseñanza en entornos virtuales, así como otros procesos y herramientas para su implementación, describiendo los riesgos y premuras que esto pudo haber causado en esta nueva normalidad generada por la pandemia del Covid 19 que sin lugar a dudas vino a quedarse, y con ello el constante desafío de innovar para adaptarnos.</p> <p> </p> <p><em>Nota: Libro con acceso restringido a pedido de los autores.</em></p> 2022-05-30T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 Pedro Juliàn Ormeño Carmona, Manuel Rocha Gonzáles, Leydi Peréz Guimaraez, José Ángel Meneses Jiménez http://elibros.unu.edu.pe/index.php/bibliounu/catalog/book/77 Madre Cashibo Cocha y otros misterios de la selva 2022-09-16T16:44:40-05:00 Oseas Aponte Rojas oseas_aponte@unu.edu.pe Melchisedec Benjamin Zavala Pillco melchizavala@gmail.com <p>El libro pertenece a cuentos infantiles que ayudaran a comprender mejor el contexto de la selva, el espíritu de los seres maravillosos y los encantos de los ríos, cochas, poblaciones indígenas y sobre todo aprender el idioma de las culturas milenarias de esta parte del Perú. El texto tiene una riqueza en escritura por presentarrecursos literarios como la metáfora, epíteto, personificación, hipérbole y el símil, que ayudan a la imaginación, la comprensión y la reflexión del lector.<br><strong>Autores</strong>:</p> <p>-Johana Cristhina Cachique<br>-Josue Adriel Torres Grandez<br>-Astrid Verónica Oporto ventura<br>-Aarón Eduardo Pomasoncco Rivera.<br>-Karla Fabiana Tapullima Guerrero<br>-Angello Adriano Huarancca Ruiz <br>-Axel Adriel, Torres Macedo<br>-Valeska Nicol Grandez Rodríguez <br>-Taira Vargas Vela <br>-Kaori Shantal Zabaleta Del Castillo.<br>-Mia Luciana, Rios Saldaña<br>-River Antony Rios Perez</p> 2022-05-30T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 http://elibros.unu.edu.pe/index.php/bibliounu/catalog/book/73 Reflexiones sobre la academia peruana en el contexto de la COVID-19 2022-02-11T19:18:28-05:00 José Ángel Meneses Jiménez jose_meneses@unu.edu.pe Pedro Julián Ormeño Carmona pedro_ormeno@unu.edu.pe <p>Sin lugar a dudas el impacto económico de la Covid-19 en nuestro país es irreversible y tiene un carácter catastrófico en todos los sectores. Según la CEPAL (2020), en su informe especial, señala que las medidas de autoaislamiento, cuarentena y distanciamiento social han provocado efectos directos en la oferta y la demanda del sector productivo y tendrá un buen tiempo por recuperarse. Desde esta perspectiva, la Universidad concebida como un ente del proceso formativo-profesional necesario para el desarrollo productivo de la sociedad, ha tenido que adaptarse al contexto de la Covid-19, el cual ha puesto en evidencia las debilidades institucionales que afronta la academia peruana en cuanto a estructura tecnológica, conectividad del servicio de Internet, capacidades tecnológicas tanto de estudiantes como docentes, y digitalización de los procesos administrativos.</p> 2022-02-11T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 http://elibros.unu.edu.pe/index.php/bibliounu/catalog/book/72 Plantas superiores patógenas en Ucayali 2021-12-20T16:07:52-05:00 Eliel Sanchez Marticorena eliel_sanchez@unu.edu.pe Pablo Pedro Villegas Panduro pablo_villegas@unu.edu.pe Nadia Masaya Panduro Tenazoa npanduror@unia.edu.pe <p>Son muchas las barreras naturales que obstaculizan el desarrollo sostenible de la agricultura, desde la aparición de malezas, plagas y enfermedades, hasta la falta de agua y disponibilidad de nutrientes en el suelo, sumado a todo ello el cambio climático. En tal sentido los autores del libro, Plantas superiores patógenas en Ucayali buscan como principal virtud, mostrarnos de forma clara, la distribución, morfofisiología, desarrollo, hospedantes, daños y control de las plantas superiores patógenas en la región Ucayali, afirmada,principalmente en investigaciones científicas realizadas por los mismos autores de este libro.</p> 2021-12-30T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 http://elibros.unu.edu.pe/index.php/bibliounu/catalog/book/68 Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría 2021-11-04T21:59:56-05:00 Nelly Graciela Tafur Flores nelly_tafur@unu.edu.pe <p>Se aborda el tema de la atención enfermera en situaciones de salud mental de forma amplia, desde su inicio en la presentación de las bases conceptuales en el manejo de la psicopatología y la psiquiatría y la evolución de la atención hasta la sociedad actual, para entrar después a plantear los cuadros más importantes de alteración de la salud mental, incluidas las urgencias psiquiátricas y los tratamientos farmacológicos más utilizados.</p> 2021-10-10T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 http://elibros.unu.edu.pe/index.php/bibliounu/catalog/book/60 Revista Forestal vol. 5, núm 1 (2009) 2021-10-06T19:13:26-05:00 Mack Henry Pinchi Ramírez mack_pinchi@unu.edu.pe <p>En esta oportunidad presentamos el quinto volumen de la Revista Forestal, documento que refleja el esfuerzo y la tenacidad de los docentes de la Universidad Nacional de Ucayali, que dentro del quehacer cientifico y cultural desarrollan trabajos de Investigación, muchas veces pasando limitaciones económicas, pero siempre pensando en ayudar a entender y comprender nuestra realidad local y regional, situación que nos permite mantener una estrecha relación con las distintas instituciones y organismos vinculados con la cultura, ciencia y tecnología.</p> 2021-10-07T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 http://elibros.unu.edu.pe/index.php/bibliounu/catalog/book/49 Revista Investigación Universitaria vol. 6, núm 1 (2013) 2021-10-04T17:42:08-05:00 Mack Henry Pinchi Ramírez mack_pinchi@unu.edu.pe <p>En esta oportunidad presentamos el sexto volumen primera parte de Investigación Universitaria, documento que refleja el esfuerzo y la tenacidad de los docentes de la Universidad Nacional de Ucayali, que dentro del quehacer cientifico y cultural desarrollan trabajos de Investigación, muchas veces pasando limitaciones económicas, pero siempre pensando en ayudar a entender y comprender nuestra realidad local y regional, situación que nos permite mantener una estrecha relación con las distintas instituciones y organismos vinculados con la cultura, ciencia y tecnología.</p> 2021-10-04T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 http://elibros.unu.edu.pe/index.php/bibliounu/catalog/book/48 Estilo de liderazgo del director y su relación con el clima institucional 2021-09-29T19:20:46-05:00 Yndolina Vega Montoya yndolina_vega@unu.edu.pe Gilmer Vega Montoya vegamontoyag@gmail.com Ilder Vega Montoya ildervemon@gmail.com Elvis Salatiel Vásquez Leiva elvis22087@gmail.com Fidencio Alfonso Aguirre Navarro fnavarro_81@hotmail.com Lusminda Vega Montoya Chelitt_18@hotmail.com <p>La investigación denominada “ESTILO DE LIDERAZGO DEL DIRECTOR Y SU RELACIÓN CON EL CLIMA INSTITUCIONAL”, respondió al problema ¿cuál es la relación existente entre el estilo de liderazgo del director y el clima institucional?, para lo cual se planteó el objetivo de investigación: determinar la relación existente entre el estilo de liderazgo del director y el clima institucional. El método utilizado fue inductivo y el tipo de estudio es aplicado, descriptivo y el diseño de investigación fue descriptivo – correlacional con una población muestral<br>de 73 docentes de la I.E Comercio N° 64, a quienes se les aplicó dos cuestionarios compuestos de 20 ítems cada uno referente al estilo de liderazgo de director en sus dimensiones: democrático, autoritario y permisivo; y clima institucional en sus dimensiones: relaciones interpersonales, resolución de problemas, comunicación empática, autoestima y trabajo en equipo. La investigación concluyó demostrando que existe una relación fuerte positiva y estadísticamente significativa (p&lt;0.05; 0.000) entre el estilo de liderazgo del director y clima institucional, que es percibido por el personal docente tal como se evidencia en la tabla Nº 16; donde la correlación<br>tau-b=0.849.</p> 2021-09-30T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 http://elibros.unu.edu.pe/index.php/bibliounu/catalog/book/43 Programa de Comportamiento Organizacional en la Satisfacción Laboral de los Docentes Universitarios 2021-09-11T20:13:44-05:00 Rolando Carlos Canteño Gavino rolando_canteno@unu.edu.pe Teófilo Ulises Manturano Perez teofilo_manturano@unu.edu.pe Cheryl Ruíz Bartra biblioteca@unu.edu.pe María Micaela Castillo De Lima biblioteca@unu.edu.pe <p>El estudio responde a una investigación experimental titulado: “Programa de comportamiento organizacional en la satisfacción laboral en los docentes de la Carrera Profesional de Contabilidad de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la Universidad Nacional de Ucayali - Pucallpa, 2019” en el cual su propósito fue analizar de qué manera el programa del comportamiento organizacional permite la satisfacción laboral, donde las precisiones específicas responde a las dimensiones formuladas como problemas específicos; así mismo se precisa que el tipo de investigación fue experimental con el diseño pre experimental.</p> 2021-08-21T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 http://elibros.unu.edu.pe/index.php/bibliounu/catalog/book/17 Calidad del aire mensual según el índice de Calidad del Aire (INCA) - Abril 2021 2021-05-07T21:22:03-05:00 Tedy Tuesta Torrejón tedy_tuesta@unu.edu.pe <p>BOLETÍN MENSUAL DE CALIDAD DEL AIRE EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI</p> 2021-04-30T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 http://elibros.unu.edu.pe/index.php/bibliounu/catalog/book/3 Metodología de la Redacción Científica 2021-03-23T23:04:00-05:00 Oseas Aponte Rojas oseas_aponte@unu.edu.pe Eloy Angel Orihuela Izquierdo eloy_orihuela@unu.edu.pe Teresa de Jesus Elespuro Najar teresa_elespuro@unu.edu.pe Adolfo Angulo Romero biblioteca@unu.edu.pe <p><strong>METODOLOGÍA DE LA REDACCIÓN CIENTÍFICA</strong> es un material didácticamente explicado en el marco de la investigación formativa. Cualquiera que sea la actividad o profesión que desarrollemos en nuestras vidas, siempre tendremos, en algún momento, la necesidad de escribir. Redactar es otorgar un orden, una estructura a aquello que digo mediante la palabra escrita. El presente texto pretende dar al lector las pautas básicas para una redacción clara, coherente y con sentido.<br />Aunque está destinado al ejercicio de la escritura científica, no es excluyente de otras formas de escritura porque las herramientas que aquí se entregan son válidas para cualquier trabajo de redacción, sin importar su carácter, género o tipo.<br />En los temas de redacción se consideran todas las formas que el hombre utiliza para transmitir sus ideas: la palabra hablada y<br />escrita. En el proceso de redacción se distinguen cuatro niveles de análisis diferentes: en el nivel técnico se analizan aquellos problemas que surgen en torno a la fidelidad con que la información puede ser transmitida desde el emisor hasta el receptor. En el semántico se estudia todo aquello que se refiere al significado del mensaje y su interpretación. En el nivel pragmático se analizan los efectos conductuales de la comunicación, la influencia o efectividad del mensaje en tanto da lugar a una conducta. Es importante destacar que la teoría de la información se desarrolla como una respuesta a los problemas técnicos del proceso de comunicación, aun cuando sus principios puedan aplicarse en otros contextos. En el nivel normativo se tienen en cuenta las normas legales o marco jurídico, ello se explica mediante la Constitución Política del Perú.</p> 2021-03-23T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 http://elibros.unu.edu.pe/index.php/bibliounu/catalog/book/4 Embellecimiento de las áreas verdes 2021-04-01T19:38:51-05:00 Miluska A. Fasabi Revier biblioteca@unu.edu.pe Jessica Thalia Ruiz Gonzales biblioteca@unu.edu.pe Fatima Viviana Guerra Paima biblioteca@unu.edu.pe Alexandra Ramírez Rodríguez biblioteca@unu.edu.pe <p>OBJETIVO N° 01 : ̈REALIZAR UN CONVERSATORIO CON LOS NIÑOS PARA EL CUIDADO DEL JARDIN EL RINCONCITO DE LAS FLORES.</p> <p>OBJETIVO N° 02 : ̈EJECUTAR EL PLAN DE ACCIÓN DEL EMBELLECIMIENTO DE LAS ÁREAS VERDES DEL JARDÍN EL RINCONCITO DE LAS FLORES.</p> 2021-03-23T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Miluska A. Fasabi Revier, Jessica Thalia Ruiz Gonzales, Fatima Viviana Guerra Paima, Alexandra Ramírez Rodríguez http://elibros.unu.edu.pe/index.php/bibliounu/catalog/book/71 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION 2021-11-26T15:50:48-05:00 Nelly Graciela Tafur Flores nelly_tafur@unu.edu.pe Isabel Ramírez Chumbe isabel_ramirez@unu.edu.pe Isabel Esteban Robladillo isabel_esteban@unu.edu.pe Otilia Hernández Panduro Otilia_hernandez@unu.edu.pe Carlos Alberto Ramírez Chumbe carlos_ramirez@unu.edu.pe Marco Antonio Chota Isuiza marco_chota@unu.edu.pe <p>Los estudiantes interesados que se estarán preguntando si la Ciencia es un conjunto de hechos aislados, de teorías y leyes rígidas que uno debe conocer, o si es un conjunto de procedimientos para descubrir y analizar hechos y desarrollar teorías. En realidad, la Ciencia es una combinación de todo esto. La Ciencia implica el estudio de un área del conocimiento. Este conocimiento<br>es racional, porque ha sido originado a lo largo de años y años de trabajo, por innumerables personalidades dedicadas a la Ciencia.</p> 2021-03-10T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 http://elibros.unu.edu.pe/index.php/bibliounu/catalog/book/46 La tradición oral (cuentos, mitos y leyendas) y su relación con la producción escrita en estudiantes de la comunidad Shipibo-Conibo 2021-09-29T16:44:46-05:00 Ángel Héctor Gómez Landeo mexoro123@gmail.com Elizabeth Pacheco Davila elizabeth_pacheco@unu.edu.pe <p>Este trabajo de investigación tuvo como propósito principal medir el grado de relación que existe entre dos variables de interés en un con- texto determinado: la tradición oral (cuentos, mitos y leyendas) y la producción escrita en los estudiantes shipibo-conibo. Se realizó una in- vestigación de tipo básica debido a que genera conocimiento científico, esta correspondió al nivel descriptivo y asumió un diseño descriptivo correlacional. Para determinar el tamaño de la muestra requerida para la investigación, se empleó el muestreo discrecional a partir de la po- blación escolar sujeta a la investigación, la cual fue seleccionada de ma- nera intencional, pues este tipo de instituciones educativas responden a ciertas características como: son bilingües, existen pocas en el Perú y presentan dificultades de tipo climático y geográfico. La población to- tal fue de 200 estudiantes, aplicándose a la investigación una muestra de 48 estudiantes, los cuales corresponden al sexto grado de educación primaria. Los resultados demostraron que existe una relación signifi- cativa entre las dos variables de estudio, es decir, la producción escrita de los estudiantes presenta indicadores (cosmovisión y elementos cul- turales) de la tradición oral (79.17%), en tanto que el otro porcentaje manifiesta la penetración de la visión del mundo occidental en el es- quema mental del estudiante shipibo-conibo. Por último, una conclu- sión que se debe resaltar es el empleo de la morfología del cuento para analizar los relatos indígenas amazónicos de origen popular.</p> 2020-10-30T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2020 http://elibros.unu.edu.pe/index.php/bibliounu/catalog/book/42 Escribiendo en la Agenda 2030 2021-09-11T20:08:09-05:00 Jose Angel Meneses Jimenez jose_meneses@unu.edu.pe Pedro Julian Ormeño Carmona pedro_ormeno@unu.edu.pe <p>El tema abordado por los autores en este libro resulta más que oportuno, así como pertinente en los tiempos en que vivimos actualmente prácticamente en todo el planeta, una Pandemia que por un lado ha dejado lamentablemente miles de decesos en todo el mundo, pero, además debido a sus externalidades negativas ha venido a agudizar los problemas sociales principalmente en países en vías de desarrollo. Pobreza, hambre, salud, educación, igualdad, trabajo decente, ciudades y comunidades sostenibles son algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible “ODS” que se propuso la Asamblea General de las Organización de las Naciones Unidas “ONU” en la ambiciosa, pero necesaria y urgente Agenda 2030. 17 Objetivos con 169 metas que abarcan las esferas económica, social y ambiental necesarias para hacer de nuestro planeta un mundo mejor.</p> 2020-10-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2020 http://elibros.unu.edu.pe/index.php/bibliounu/catalog/book/44 Aplicación del Organizador Visual Cruz Categorial y su influencia en el aprendizaje de la Cultura Inca en los estudiantes de secundaria 2021-09-27T18:15:23-05:00 Yndolina Vega Montoya yndolina_vega@unu.edu.pe Gilmer Vega Montoya vegamontoyag@gmail.com Ilder Vega Montoya ildervemon@gmail.com Elvis Salatiel Vásquez Leiva elvis22087@gmail.com Fidencio Alfonso Aguirre Navarro fnavarro_81@hotmail.com Lusminda Vega Montoya chelitt_18@hotmail.com <p>El presente proyecto de investigación titulado: “APLICACIÓN DEL ORGANIZADOR VISUAL CRUZ CATEGORIAL Y SU INFLUENCIA EN EL APRENDIZAJE DE LA CULTURA INCA EN LOS ESTUDIANTES DE SECUNDARIA”, con la finalidad de demostrar, la influencia de la aplicación del organizador visual cruz categorial en el aprendizaje de la cultura inca en los estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes, Pucallpa-Ucayali, en cumplimiento del reglamento de grados y títulos de la Universidad Cesar Vallejo, para obtener el grado de maestría. La investigación está organizada de la siguiente manera: El planteamiento del problema, el marco teórico, el marco metodológico, los resultados de la investigación, las conclusiones y sugerencias, seguidas de las referencias bibliográficas y los anexos.</p> 2020-09-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2020 http://elibros.unu.edu.pe/index.php/bibliounu/catalog/book/10 El camu camu (Myrciaria dubia): Nuevas experiencias en el manejo agronómico 2021-04-02T22:33:35-05:00 Eliel Sanchez Marticorena eliel_sanchez@unu.edu.pe <p>El documento, presenta metodologías y resultados de los trabajos de investigación realizados; así, el académico encontrará la teoría de los procesos y conceptos fisiológicos de los resultados, que, sin duda, no son todavía de interés de nuestros productores; por esta razón, en cada capítulo, presentamos una página a manera de conclusión, “LO QUE EL PRODUCTOR DEBE SABER SOBRE…” a fin de que, no tenga que leer todo el documento, sino la parte conclusiva, que lo presentamos en página con fondo de otro color.</p> 2020-04-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2020 http://elibros.unu.edu.pe/index.php/bibliounu/catalog/book/11 Apología de la tesis 2021-04-03T22:12:52-05:00 José Ángel Meneses Jiménez biblioteca@unu.edu.pe Pedro Julián Ormeño Carmona biblioteca@unu.edu.pe <p>Expreso mi alegría por presentar este libro que posee argumentos muy interesantes Es relevante decir que los autores, mediante este trabajo generan una solución a las problemática actual en el quehacer universitario La elaboración de este libro, estoy seguro, nace de la inquietud y la experiencia de los autores, después de haber comprobado los innumerables momentos de defensa de tesis de jóvenes universitarios en las universidades del país en estos últimos 5 años. La ley universitaria 30220, el reglamento de grados y títulos de las universidades en el país, las exigencias de la SUNEDU y del SINEACE definitivamente cambiaron las competencias de los jóvenes que buscan ser profesionales en el Perú ya no es suficiente la formación académica; sino también es exigible la competencia para la investigación Todos los que ingresaron a las universidades del Perú desde el 2016 tienen conocimiento que la Investigación es un pilar fundamental en las competencias a adquirir y por lo tanto deben hacer la defensa de sus trabajos de investigación y tesis de forma obligatoria antes de recibir su grado de bachiller y/o su título profesional. Es cierto las etapas de planificación, elaboración de una tesis de por si tienen sus propias complejidades; pero no deja de ser importantísimo el momento de la defensa de la tesis. El trabajo desarrollado en el presente libro plantea una estrategia para el momento de la argumentación de la tesis y estoy seguro servirá de una buena guía para muchos jóvenes que quieran prepararse correctamente y afrontar con éxito ese momento cumbre. Me parece importante resaltar las tres C de la apología de la tesis, CONOCER, COMPRENDER y CONVENCER, estas tres competencias deben ser practicadas desde el desarrollo de los cursos de formación académica y dar su clase magistral de dicha competencia en el momento de la apología de sus tesis, de tal manera que me atrevo a decir que este libro y las tres C será de utilidad en todo momento del proceso de la formación del estudiante universitario</p> 2020-03-23T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2020 http://elibros.unu.edu.pe/index.php/bibliounu/catalog/book/6 La filosofía del emprendedor exitoso 2021-04-02T21:41:24-05:00 José Ángel Meneses Jiménez jose_meneses@unu.edu.pe Pedro Julián Ormeño Carmona pedro_ormeno@unu.edu.pe <p>Emprender no es un fenómeno propio del siglo, sin embargo, el ‘nuevo emprendimiento’ cada vez es más complicado, empresas emergentes que luchan constantemente por conseguir clientes y destacar su producto, han hecho la competencia más diversificada que nunca, a grandes rasgos esto es un problema para aquellos que empiezan con un emprendimiento, pero para el emprendedor de éxito, que sabe utilizar distintas nociones para desarrollar su proyecto esto es más bien un beneficio. Emprender nunca ha sido una tarea fácil, eso claro está, y de hecho, es una de las cosas más complicadas a las que un individuo puede aventurarse, el constante riesgo y la gran incertidumbre que supone la creación de una organización son la principal causa del fracaso de empresas, y es que solo triunfan aquellas que han sabido afrontar el riesgo y disminuir al máximo la incertidumbre. Entonces, la mayor pregunta que aquel que posee una visión de emprendedor moderno puede hacerse es, precisamente, ¿Cómo se puede reducir esa incertidumbre y afrontar tal riesgo? La respuesta es más sencilla de lo que parece, y es que la resolución de ese problema tan grande, es con una filosofía. Adoptando la filosofía del emprendedor de éxito, se podrán desarrollar aquellas habilidades y procesos que utiliza el nuevo emprendedor para destacar. En este libro se pretende exactamente eso, mostrar aquellas habilidades, rasgos y características que conforman la personalidad del ‘emprendedor de éxito’ para incentivar al lector a desarrollar una mejor imagen de sí mismo acorde al perfil del emprendedor moderno. Se intenta lograr tal ‘hazaña’ (que en realidad no es ninguna hazaña) clarificando conceptos por lo general mal entendidos por la gran desinformación que existe en la nueva moda del entrepreneurship y mostrando en los últimos capítulos la forma favorita de emprender un negocio en esta época de revolución digital, en el que todas las personas utilizan redes sociales, internet, navegador, etc. Según los emprendedores de Sillicon Valley (metodologías ágiles). Crear una organización no es fácil, pero se puede facilitar al llenarse de conocimiento y de experiencias, pues el mayor activo de cualquier individuo y cualquier emprendedor es su cerebro, ya que es la raíz de todas las habilidades, los rasgos y las características únicas.</p> 2020-03-23T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2020 http://elibros.unu.edu.pe/index.php/bibliounu/catalog/book/19 Curso básico de dentrología tropical de la Universidad Nacional de Ucayali 2021-05-10T03:22:10-05:00 Víctor Augusto Araujo Abanto biblioteca@unu.edu.pe <p>El presente trabajo es una recopilación de conocimientos adquiridos en los cursos de Dendrología Tropical y Dendrología Avanzada, durante mis estudios adquiridos en la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional Agraria La Molina, así como en mi Maestría en Botánica Tropical con mención en Taxonomía y Sistemática Evolutiva realizados en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, más mi experiencia profesional en el dictado de dicho curso desde el año 1990 en la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Ucayali. Igualmente se ha recopilado información de la bibliografía especializada sobre las características sobresaltantes de las principales familias de las especies arbóreas que se encuentran en el bosque húmedo tropical, así como algunas especies importantes de la costa y sierra peruana.</p> 2019-12-30T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2019 http://elibros.unu.edu.pe/index.php/bibliounu/catalog/book/20 Curso de manejo y aprovechamiento de productos forestales no maderables 2021-05-10T03:31:06-05:00 Víctor Augusto Araujo Abanto victor_araujo@unu.edu.pe <p>Existen más de 426 especies alimenticias que comprenden órganos como: frutos, hojas, semillas y otros subproductos provenientes del bosque; 55 especies medicinales como cortezas, raíces, hojas, flores, frutos y semillas; 55 especies utilizadas como antídotos que considera productos y subproductos de origen animal (ofidios, batrácios y otros); 51 especies con propiedades alucinógenas, estimulantes y narcóticas; 51 especies para cosmetología; 42 especies afrodisíacas, y 37 especies para etnoveterinaria; 72 especies clasificadas en fibras duras y suaves de acuerdo con el órgano cosechado; 7 especies que se usan como especias y condimentos, provenientes principalmente de hojas, cortezas, flores y raíces; 92 especies para colorantes y tintes, provenientes de hojas, tubérculos, frutos, semillas y flores; 72 especies para biocídas naturales (tóxicos), provenientes de hojas, frutos, semillas, rizomas y raíces; 778 especies aptas para ornamentales, ya sea por sus hojas, tallos o flores; 35 especies aptas para aceites y grasas; 28 especies para aromas y perfumes (aceites esenciales); 36 especies para forrajes; 64 especies aptas para agroforestería; 14 especies para curtiembre (taninos provenientes de tallos, cortezas, hojas, frutos y semillas). Según (Brack, 1994 y Ocampo, 1996). El Brasil es considerado por los medios científicos como poseedor de una de las mayores biodiversidades del mundo. La biodiversidad comprende los ecosistemas y los procesos ecológicos que los caracterizan, así como todas las especies animales, vegetales y los microorganismos que existen en ellos. Los dos ecosistemas más ricos del planeta “la Amazonia y los cerrados” están aquí localizados. La Floresta Amazónica brasileña representa cerca del 26% de las florestas tropicales remanentes en el planeta.</p> 2019-12-30T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2019 http://elibros.unu.edu.pe/index.php/bibliounu/catalog/book/21 Utilización del aserrín como combustible de cocinas mejoradas en Pucallpa - Perú. 2021-05-10T03:50:28-05:00 Guillermo Augusto Pastor Picón biblioteca@unu.edu.pe <p class="Default" style="text-align: justify;">El estudio está referido a la utilización del aserrín como combustible para cocinas mejoradas. La idea se gestó a raíz del desperdicio de ingentes volúmenes de aserrín que por desconocimiento de uso se quema en las industrias madereras de Pucallpa.</p> <p class="Default" style="text-align: justify;">En la ciudad de Pucallpa, operan decenas de industrias forestales que producen grandes volúmenes de aserrín que se quema sin provecho. La idea fue utilizar este aserrín como combustible para cocinas mejoradas. Para viabilizar la idea, primero, se diseñó la cocina mejorada y antes de masificar la entrega a las amas de casa y a organizaciones como Vaso de Leche, Comedores Populares y otros, se tuvo que demostrar su eficacia y comprobar la eficiencia del aserrín.</p> <p class="Default" style="text-align: justify;">Con estos objetivos se llevó a cabo varios ensayos, entre ellos: evaluación del comportamiento del aserrín de nueve especies forestales; efecto del contenido de humedad; estudio de la combustión del aserrín según la densidad básica de la madera; efecto de la mezcla del aserrín en la combustión. La capacidad calorífica se midió con el número de litros que hace hervir cada tipo de aserrín, el tiempo que demora en hacer hervir un litro de agua y la duración del aserrín en combustión. Como resultado se obtuvo que, el factor determinante de la combustión es la densidad básica de la madera. En efecto, el aserrín apto para ser usadas por las cocinas mejoradas, son aquellas derivadas de maderas de densidad básica alta, tal como el shihuahuaco, quinilla y capirona, que hacen hervir hasta 8 litros de agua en promedio por cada kilogramo de aserrín. Aquellas de densidad básica media hacen hervir en promedio 3 litros de agua. Si se pretende utilizar mezcla de aserrín, tiene que incluirse mayor porcentaje de aserrín de maderas con alta densidad básica, caso contrario el poder calorífico de la cocina mejorada será baja.</p> 2019-12-30T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2019 http://elibros.unu.edu.pe/index.php/bibliounu/catalog/book/36 Manual de cultivo de ají charapita 2021-05-24T18:32:47-05:00 Rita Riva Ruiz rita_riva@unu.edu.pe <p>El Perú y Bolivia, son dos países considerados como centro de origen con mayor diversidad genética del ají. El género Capsicum tuvo su origen en la zona andina y selvática de Perú y Bolivia, zona conocida como alto Perú; también incluye la cuenca del Lago Titicaca, que hoy pertenece a Bolivia. Desde donde se distribuyó al resto de América del Sur y Centro América, gracias a las corrientes de los ríos y las aves migratorias, que hicieron las labores de propagación natural. Con el descubrimiento de América y los viajes entre continentes, llegó a Europa y se expandió al resto del mundo (Jager et al., 2013). En el Perú, se siembran 19 variedades de ajíes nativos pertenecientes a las 5 especies de ajíes domesticados y cultivados en diferentes regiones del país, dependiendo de los agro-ecosistemas a los cuales estén adaptados, desde las zonas altas de la Cordillera de los Andes, hasta los desiertos costeros y la región Amazónica. La Amazonía peruana cuenta con una diversidad de especies de ajíes, unas más picantes que otras, siendo el género Capsicum frutescens L. comúnmente conocido como ají Charapita o Charapón, el más aceptable por su picor, sabor, aroma, alto contenido de Capsaicinoides (629.4 mg/ 100 g), vitamina E, Flavonoides, Carbohidratos, Grasas, Quercetina y capacidad antioxidante (Jageret al., 2013). Según el Ministerio de Agricultura - Dirección Regional Agraria de Ucayali, durante la campaña 2015 – 2016, la región registra áreas de siembra de ajíes (ají dulce, ayuyo y otros) de 92 hectáreas (ha), con una producción total anual de 287 kg. En el mes de mayo del año 2017, mediante una encuesta realizada a los productores de ají Charapita en los distritos de Campo Verde y Callería, de la provincia de Coronel Portillo, región Ucayali, se registró que los productores siembran áreas pequeñas, que oscilan desde 120 hasta 3200 m2, con una producción entre 0,5 hasta 1,2 kg de fruto por planta, considerado como un factor limitante para generar empresas y dar valor agregado a este importante cultivo; a pesar de contar con condiciones edafoclimáticas favorables en ambos ecosistemas (terrazas altas y restingas); siendo esta una ventaja comparativa frente a los productores de costa y sierra. Razón importante para crear estrategias que contribuyan en la mejora de la producción y productividad del ají Charapita.</p> 2019-12-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2019 http://elibros.unu.edu.pe/index.php/bibliounu/catalog/book/23 Variables psicológicas asociadas a la pobreza material de los pobladores del Asentamiento Humano Villa Giuliana del Distrito de Calleria – Ucayali, 2018 2021-05-10T04:56:28-05:00 John Richard Zevallos Eyzaguirre biblioteca@unu.edu.pe <p>La presente investigación es de tipo cuantitativo, de diseño descriptivo simple, en el cual tuvo como objetivo de determinar las variables psicológicas asociadas a la pobreza material de los pobladores de Asentamiento Humano Villa Giuliana, la cual posee una población de 320 habitantes de ambos sexos, en el cual se extrajo una muestra de 60 personas las cuales padecían de pobreza material, para la recolección de datos se utilizaron los instrumentos de; la escala de Satisfacción con la Vida, escala de Autoestima, de Rosemberg, escala de Motivación de Logro y la escala de Desesperanza. El análisis y el procesamiento de los datos se realizaron por el programa informático Excel 2016, con el cual se elaboraron tablas de gráficos y porcentajes, en el cual se obtuvieron las siguientes conclusiones: La mayoría de los pobladores de Asentamiento Humano Villa Giuliana se ubican en un nivel bajo en las variables que intervinientes del aspecto psicosocial abordadas en esta investigación, Satisfacción con la Vida, Autoestima, Motivación de Logro y Expectativas acerca del Futuro.</p> 2019-01-16T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2019 http://elibros.unu.edu.pe/index.php/bibliounu/catalog/book/24 Literatura Indígena Amazónica 2021-05-10T05:03:29-05:00 Abraham Ermitanio Huamán Almirón abraham_huaman@unu.edu.pe Ángel Héctor Gómez Landeo angel_gomez@unu.edu.pe <p>Conseguir la destreza cotidiana que efectúa el hombre arquero (flechero, flechador) cuando usa el arco y la flecha para perfilar su objetivo final nombrada como ‘botín’, es la misma actividad que realiza la obra de investigación literaria “Literatura indígena Amazónica” cuando pretende cumplir como facilitador de la escritura hacia el lector que recibe la información poética. La oralidad del río que existe en este volumen de la Literatura Indígena de la Amazonía Peruana, proviene de los pueblos indígenas que tienen fases de desarrollo sociocultural. Esta obra literaria se enfoca fijamente en la comparación periódica sobre la escritura y la oralidad, que en la actualidad sufre la marginación de la literatura oral, ya que es una manifestación sociocultural no literaria. El interés por encandilar al lector, acerca de los dramaturgos de esta investigación, se explica que la Literatura Indígena Amazónica mantiene su vigencia a través de dos vías: Primero, Transmisión del relato en forma oral de boca en boca y de generación en generación. Segundo, Transmisión del relato en forma escrita, en este caso a través de recopiladores, primero cronistas y religiosos, luego los antropólogos y lingüistas. Esta obra se cimienta en las etapas y la clasificación que plantea Francisco Izquierdo Ríos cuando propone: La literatura de compilación de la tradición oral y la literatura de creación literaria. Un punto importante que muestra esta obra literaria es la oralidad de su literatura y cosmovisión de los pueblos indígenas descritos por los autores ribereños que muestran los contenidos orales de origen en lo que llamamos “historia, territorio y cosmovisión” para proteger nuestro medio ambiente. Rescatar el valor cultural, lingüístico e idiomático de los pueblos indígenas, así como de las comunidades nativas en todo el Perú, es una labor que trasciende mucho más allá de algunas organizaciones. Debe involucrar técnicos, profesionales, personas de la sociedad, comprometidas con una visión que plantee igualdad de oportunidades para todos. Las leyendas e historias contadas en sus propias palabras, con el lenguaje directo, natural, por parte de cada integrante de un pueblo indígena que periódicamente se reúne para recordar, a través del relato oral, parte de su vida, donde se mezcla el pasado con el presente y el futuro. Finalmente, la obra que se publica da a conocer a los poetas y escritores indígenas amazónicos del Perú invisibilizados por la Literatura Peruana con alguna muestra de su producción literaria que viene perdurando en el tiempo.</p> 2018-12-30T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2018 http://elibros.unu.edu.pe/index.php/bibliounu/catalog/book/22 Ontología y poder del éxito 2021-05-10T04:45:00-05:00 Oseas Aponte Rojas oseas_aponte@unu.edu.pe Julio Cesar Pastor Segura julio_pastor@unu.edu.pe Delia abisrror Huansi biblioteca@unu.edu.pe Roger Lozano Ruiz roger_lozano@unu.edu.pe <p>Tomamos el término “ontología” de una tradición muy específica y le otorgamos un sentido particular. Es muy importante que comprendamos esto para evitar usar el término en un sentido metafísico.<br>Para los antiguos griegos, que acuñaron el término ontología, esta significaba nuestra comprensión general del ser en tanto tal. La ontología griega estaba, en consecuencia, enmarcada dentro del programa metafísico. Por lo tanto, si tomamos el término ontología en su antiguo sentido clásico, nos encontramos atrapados en la antigua metafísica de la que precisamente queremos alejarnos y con la cual procuramos romper.<br>Nuestro uso del término ontología arranca —en el doble sentido de que emana y se aparta— de la tradición inaugurada por el filósofo alemán Martín Heidegger. Para Heidegger, la ontología se relaciona con su investigación acerca de lo que llamaba el Dasein, que podemos sintetizar como el modo particular de ser como somos los seres humanos. En este sentido, la ontología hace referencia a nuestra comprensión genérica —nuestra interpretación— de lo que significa ser humano. Cuando decimos de algo que es ontológico, hacemos referencia a nuestra interpretación de las dimensiones constituyentes que todos compartimos en tanto seres humanos y que nos confieren una particular forma de ser.<br>En este sentido, la ontología, nuestra comprensión de lo que significa ser humano, no implica necesariamente la adopción de una perspectiva metafísica. Podemos tener una ontología metafísica, como la tuvieron los metafísicos griegos, pero podemos también generar ontologías no metafísicas como lo reivindica la ontología de la comunicación.</p> 2018-12-30T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2018 http://elibros.unu.edu.pe/index.php/bibliounu/catalog/book/70 Alucinantes cuentos amazónicos 2021-11-24T17:23:39-05:00 Elizabeth Pacheco Davila elizabeth_pacheco@unu.edu.pe <p>En este libro encontraremos una variada selección de cuentos amazónicos, basados principalmente en personajes mitológicos de nuestra vasta e inconmensurable selva. Además de ser un documento valioso por recoger a algunos de los autores más importantes de la Amazonía, lo es también porque la edición es bilingüe y porque al final de cada cuento, hay un cuestionario elaborado y una diversidad de actividades, que promueven desarrollar y fortalecer el pensamiento crítico y reflexivo de los lectores, quienes con la práctica adecuada incrementarán su vocabulario, mejorarán en la comprensión y aplicación de las estructuras gramaticales, mejorando la competencia comunicativa y lingüística.&nbsp;</p> <p>Cabe resaltar entre sus objetivos principales está enfocado al fortalecimiento del hábito lector en los pueblos de la Amazonía, con la inclusión del aprendizaje del inglés, propuesta que resulta sumamente interesante y genuina, dado a que se está tomando en cuenta los textos regionales, con contenido que rescatan el folclore, la identidad y el valor ancestral de nuestras costumbres.<br>Desfilan en las páginas de este libro, diferentes autores amazónicos: Ruth Angulo de Saldaña, Juan Sánchez Pacheco, Juan López Ruíz, Grower Cabello Caballero y Welmer Cárdenas Díaz.</p> 2018-12-30T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2018 http://elibros.unu.edu.pe/index.php/bibliounu/catalog/book/25 Elegía a la patria 2021-05-10T16:54:18-05:00 Lenin Oseas Aponte Rojas oseas_aponte@unu.edu.pe <p>A mis manos llegó el poema “Paz” en el 2004, cuando trabajaba en el Instituto Superior Pedagógico Público Bilingüe de Yarinacocha. Comprendí, luego de leerlo, que era una extensión del poeta Lenin Oseas Aponte, pues expresaba su ideal mediante su palabra de fuego. No podía equivocarme: hasta su seudónimo, “La voz de fuego”, denunciaba su apego al mundo terrenal por donde transitaba, indesmayable, tratando de enderezar entuertos. Sin embargo descubrí, a través de “Elegía a la patria”, su veta romántica pues coincidentemente organizó en dos partes el poemario: “Lucha” y “Ternura”.</p> 2018-12-30T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2018 http://elibros.unu.edu.pe/index.php/bibliounu/catalog/book/18 Estudio taxonómico y morfológico de 20 especies forestales en el bosque cicfor – Macuya, Pucallpa – Perú 2021-05-09T05:07:45-05:00 Victor Augusto Araujo Abanto victor_araujo@unu.edu.pe Fernando Velásquez de la Cruz fernando_velasquez@unu.edu.pe Wilmer Santiago Hamiltón Beltrán biblioteca@unu.edu.pe <p>El objetivo del presente trabajo fue la determinación, clasificación taxonómica y descripciones botánicas y dendrológicas de 20 especies forestales existentes en los Rodales Semilleros 1, 2 y 3 del Bosque CICFOR – Macuya, clasificadas en 19 géneros y 11 familias; la familia FABACEAE con 2 subfamilias (Caesalpinioideae y Faboideae) y la familia MALVACEAE con 3 subfamilias (Bombacoideae, Sterculioideae y Grewioideae).</p> 2018-12-30T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2018 http://elibros.unu.edu.pe/index.php/bibliounu/catalog/book/38 Plumas en el escritorio 2021-05-24T18:47:38-05:00 Marcus Orellana biblioteca@unu.edu.pe <p>A Soraida, mi madre adorada, quien en un alto vuelo llegó hasta el cielo, quien con valentía me enseñó a vivir el día a día, aquella mujer que con su amor, me dio una vida mejor, ¡estudia! Dijo ella, entre tantas querellas; lleno de angustia y aflicción, hoy digo, ella tuvo toda la razón.</p> <p>A Reynaldo, mi padre amado, quien en el gran túnel de la vida es la luz que me ilumina, que con su carácter sesudo y bonachón a sembrado en mí, la educación.</p> <p>A mi hermano Angel, quien en mi debilidad ve mi fuerza real, quien en mi fatiga, me dice “hermano siga”. A Paola, mi oasis de reposo, quien no necesita de un templo para ser mi ejemplo, quien es mi real soporte en mi caminar de sur a norte, quien conoce de mis necesidades y aun así confía en mis capacidades, quien con globos y cometas me ayuda alcanzar mi meta.</p> 2018-12-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2018 http://elibros.unu.edu.pe/index.php/bibliounu/catalog/book/26 9 de febrero 2021-05-10T17:35:26-05:00 Jorge Luis Salazar Saldaña biblioteca@unu.edu.pe <p>Once trabajos forman este texto. Ocho poemas y tres cuentos. Todos recorridos por la misma temática: la selva, los campesinos y un día fatal: el 9 de febrero.</p> 2018-03-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2018 http://elibros.unu.edu.pe/index.php/bibliounu/catalog/book/34 Fisiología vegetal 2021-05-15T02:31:16-05:00 Fernando Perez Leal fernando_perez@unu.edu.pe <p>La fisiología vegetal es una disciplina que se refugia en el laboratorio para su estudio, manipula las condiciones de crecimiento del individuo y mide la respuesta de un determinado proceso.<br />De Wikipedia, la enciclopedia libre.- La fisiología vegetal estudia los fenómenos vitales que conciernen a las plantas. Estos fenómenos pueden referirse al metabolismo vegetal al desarrollo vegetal; al movimiento vegetal o a la reproducción vegetal. Los<br />fenómenos relativos a la herencia constituyen un parte tan importante de la fisiología que ha llegado a formar una disciplina independiente, la genética; así como la ecofisiología, estudia los fenómenos fisiológicos fuera del laboratorio, en su medio<br />ambiente natural, el cual está sujeto a cambios y alteraciones, como resultado de actualizar y sistematizar la información relacionados a los diversos aspectos.<br />La asignatura servirá para explicar y aplicar el fundamento básico, teórico y conceptual de las funciones y procesos vitales de los vegetales sobre organización, morfogénesis, crecimiento, desarrollo, regularización metabólica, nutricional, hormonal y ambiental, en la solución de problemas de crecimiento, desarrollo y producción de los vegetales. Una guía para establecer por medio del método científico las leyes que rigen su actividad mediante la observación, la experimentación y el examen científico de la información obtenida.<br />El nombre de Fisiología deriva del griego physis que significa función y logos que significa ciencia.<br />Sir Francis Bacon publicó uno de los primeros experimentos sobre fisiología vegetal en 1627, en el libro Sylva Sylvarum. Bacon cultivó varias especies terrestres, incluido un rosal en agua, y llegó a la conclusión de que se necesitaba el sustrato para mantener<br />las plantas erguidas. Jan Baptist Van Helmont publicó lo que se considera el primer experimento cuantitativo en esta materia en 1648. Durante cinco años, cultivó un sauce en una maceta que contenía 90,718 Kg de sustrato desecado en un horno. Este sustrato perdió solamente 900 gramos de su peso y dedujo que las plantas obtienen todo su peso del agua, no del suelo. Lo que posteriormente so comprobaría que su deducción era errónea.<br />En 1699, John Woward publicó experimentos sobre el crecimiento de la menta verde en diferentes tipos de aguas y averiguó que crecía mucho mejor en agua con sustrato añadido en lugar de en agua destilada.<br />A Stephen Hales se le considera el padre de la fisiología vegetal debido a los muchos experimentos realizados y recogidos en su libro; si bien Julius von Sachs unificó las diferentes partes de la fisiología vegetal reuniéndolas como disciplina. Su Lehrbuch<br />der Botanik fue como la biblia de esta materia en sus tiempos. Durante la década de 1800, los investigadores descubrieron que las plantas absorben los nutrientes minerales esenciales como iones inorgánicos del agua. En condiciones naturales, el<br />suelo actúa como almacén de nutrientes minerales, pero este suelo, en sí mismo, no es esencial para su crecimiento. Cuando los minerales, del sustrato se disuelven en el agua las raíces de la planta los absorben rápidamente, el suelo ya no es necesario<br />para que esta prospere. Esta observación es la base de la hidroponía, el crecimiento en una solución líquida en lugar de sustrato, lo que se ha convertido en una técnica estándar de investigación biológica, ejercicios educativos en laboratorios o producción<br />de cultivos como pasatiempo.<br />La Fisiología Vegetal empezó a tomar cuerpo en 1800 cuando Frenchman J. Senebier editó su primera monografía en cinco volúmenes titulada “Plant Physiology”, en la que incluyó no solo sus propios resultados experimentales, sino también los de otros<br />científicos en este campo, tales como M. Malpighi, que describió el flujo de sustancias en la planta (1775); Stephen Hales, que propuso que el agua y las sales minerales se transportaban por el xilema, mientras que otras sustancias lo hacían por el floema<br />(1727); J. Pristley,que sentó las bases para el descubrimiento de la fotosíntesis (1771), entre otros.</p> 2017-12-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2017 http://elibros.unu.edu.pe/index.php/bibliounu/catalog/book/45 El arte indígena, un lenguaje por aprender 2021-09-29T16:31:28-05:00 Ángel Héctor Gómez Landeo mexoro123@gmail.com <p>Es un gran honor para mí, mencionar la importancia y la lectura de este libro, fruto de una investigación profunda, así como de la articulación de los conocimientos artísticos de diversos lugares y épocas. Sin duda los autores, Ángel Héctor Gómez Landeo y Selnich Vivas Hurtado, se han acercado de una manera minuciosa y muy atenta a las manifestaciones de los seres humanos con sentido de pertenencia a diversas culturas, y han sabido plasmar de manera tan significativa sus valores artísticos que nos conducen a cada la cultura. Los seres humanos tenemos muchas coincidencias y al acercarnos unos a otros, nos damos cuenta que realmente nuestros valores nos van haciendo tan semejantes como las mismas obras de arte.</p> 2017-08-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2017 http://elibros.unu.edu.pe/index.php/bibliounu/catalog/book/33 Determinación del nivel de contaminación de la laguna Yarina Cocha de Pucallpa 2021-05-14T18:49:10-05:00 Ulises Vinces Pinchi Pinchi biblioteca@unu.edu.pe <p>La laguna Yarinacocha es una laguna importante en la Región Ucayali desde el punto de vista social y turístico, ubicada específicamente en el Distrito de Yarinacocha, Provincia de Coronel Portillo, perteneciente al área metropolitana de la ciudad de Pucallpa, a sus orillas están ubicados la capital del Distrito del mismo nombre, muchos caseríos, comunidades, recreos turísticos, restaurantes, bares, mercados de abastos cercanos, hospitales y otros que de una y otra forma sus desechos y desperdicios fluyen o se van a parar en las aguas de la laguna, y como tal éstas aguas están expuestas a una contaminación permanente,<br>principalmente microbiológica y químicas y que algunas características físicas varíen por encima de los límites permisibles, por lo que se hace necesario conocer las características físicas, químicas y microbiológicas y los niveles de contaminación de sus aguas en dichas características o parámetros, por lo que se realiza el presente trabajo de investigación cuyo título es “Determinación de<br>los Niveles de Contaminación de la Laguna Yarinacocha en Pucallpa”.<br>El objetivo general del trabajo es plantear alternativas de solución al problema de contaminación de la laguna de Yarinacocha, produciendo una vida saludable a los habitantes ubicados en sus orillas y los objetivos específicos son la determinación de los niveles de contaminación microbiológica de la laguna Yarianacoha, determinar las características físicas y químicas de la laguna de Yarinacocha y determinar los niveles de contaminación con metales de la laguna Yarinacocha.<br>La metodología utilizada en el presente trabajo fue el no experimental de tipo descriptivo. Es no experimental porque consistió en observar y medir los parámetros físico-químicos y microbiológicos, a partir de los cuales se determinó por comparación en que sector del área en estudio se superan los límites máximos permisibles (LMP) establecidos por las normas legales respectivas,<br>porque son aguas superficiales y para el cual el área de estudio se ha dividido en 3 sectores.<br>Y es de tipo descriptivo porque se buscó especificar y analizar la calidad de agua en el área de estudio, teniendo en cuenta la influencia que tiene el área de estudio en la población circundante que alberga la laguna de Yarinacocha.&nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; El área de estudio se ha divido en 3 sectores, el Sector 1 comprende la parte Sur de la laguna, hasta el punto denominado puerto de los boteros, el Sector 2 comprende la parte media de la laguna hasta el caserío o centro poblado Leoncio Prado y el Sector 3 que comprende la parte Norte de la Laguna hasta la finalización de la misma. En cada sector se realizaron 5 sub muestreos en<br>distintos puntos para formar una muestra general del Sector correspondiente, teniendo al final 3 muestras, uno por cada sector, los cuales fueron divididos en 2 , uno para el laboratorio de la Dirección de Salud Ambiental de Pucallpa (DESA-Pucallpa) donde se realizaron los análisis microbiológicos, físicosquímicos y la otra mitad enviados a un laboratorio de la ciudad de Lima para el<br>análisis de metales pesados.<br>Los resultados muestran una alta contaminación microbiológica en los 3 sectores con mayor nivel de contaminación en el Sector 1 y sector 2, una alta turbiedad de las aguas que superan los límites máximos permisibles (LMP), pero en sólidos disueltos totales es bajo no supera a los LMP, para los análisis químicos de metales, se determinaron 32 elementos químicos de los cuales 21<br>metales fueron detectados como presentes en diferentes niveles y 11 elementos químicos no fueron detectados considerándose como no detectados (ND), de los 21 metales detectados, 4 elementos sobrepasan los LMP, siendo el de mayor contaminación el aluminio en el Sector 1 y en el Sector 3 y en el Sector 2 está ligeramente por debajo del LMP, los otros metales que están con ligera contaminación es decir sobrepasan ligeramente los LMP son el arsénico, el hierro y el molibdeno, los 17 restantes metales no sobrepasan el LMP y por lo tanto se consideran que no contaminan las aguas de la laguna Yarinacocha.<br>Se recomienda mejora la infraestructura de saneamiento de las áreas urbanas adyacentes a la laguna Yarinacocha, con plantas de tratamiento de aguas servidas sobre todo en la capital del Distrito del mismo nombre y las instituciones como el mercado de abastos y el Hospital Amazónico deben tener su propio sistema de tratamiento de aguas y residuos y que los centros de<br>recreación, restaurantes y otros ubicados a las orillas del lago deben contar con buena infraestructura de saneamiento y cuenten con estudios de impacto ambiental y que se realicen permanentes monitoreos de análisis de las aguas a través de instituciones como la DESA- Pucallpa, el ANA-Ucayali y que sus resultados se difundan y conozca la opinión pública.</p> <p>&nbsp;</p> 2015-12-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2015 http://elibros.unu.edu.pe/index.php/bibliounu/catalog/book/32 Ayllus urbanos 2021-05-14T18:35:09-05:00 Manuscrito Colectivo biblioteca@unu.edu.pe <p>La sociedad es una institución heterogénea. Es la base y estructura de una nación y razón de ser de la existencia de los pueblos y del mundo. En el marco de esta realidad, es que cada uno de los miembros de una nación juega un rol importante en el desarrollo de ésta, pero según el respeto de algunos principios fundamentales como la tolerancia, la democracia, la equidad, la honestidad y otros que se consideren importantes en una comunidad determinada.<br>Ayllus urbanos es una revista que pretende constituirse, precisamente en aquello que reza la portada: una expresión auténtica de la voz de los pueblos indígenas peruanos que han hecho de la ciudad su hogar, en tal sentido, reúne el pensamiento de autores y articulistas que expresan un mensaje pluricultural significativo; un mensaje que refleja profundidad en el sentimiento y amplitud en la idea.<br>En un país como el nuestro, con tanta riqueza cultural, es imposible que una publicación se evada de esta realidad y muestre insensibilidad ante este aire, esta tierra, esta agua, que es todo lo que día a día nos nutre y fortalece. Por ello, esta Revista manifiesta un compromiso, desde ya, para convocar la idea y la pluma de quienes se identifiquen con esta línea, es decir con lo cultural en sus diversas acepciones.<br>Es nuestra responsabilidad, por ser una publicación seria, el que Ayllus urbanos se convierta pronto en un auténtico portavoz de todos los mensajes, de todas las sangres; que en breve logre persuadir a sus lectores de la importancia de una convivencia en un marco de tolerancia y equidad, y de una difusión o socialización de pensamientos y de sentires saludables, progresistas y comprometidos.<br>En síntesis, amigo lector, Revista Ayllus urbanos es la mejor opción que poseerá usted, para escuchar su voz, la voz de todos, la voz de todo.</p> 2015-12-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2015 http://elibros.unu.edu.pe/index.php/bibliounu/catalog/book/65 Revista Investigación Universitaria vol. 8, núm 2 (2015) 2021-10-07T22:49:24-05:00 Fermin Campos Solorzano fermin_campos@unu.edu.pe <p>En esta oportunidad presentamos el octavo volumen de Investigación Universitaria, documento que refleja el esfuerzo y la tenacidad de los docentes de la Universidad Nacional de Ucayali, que dentro del quehacer cientifico y cultural desarrollan trabajos de Investigación, muchas veces pasando limitaciones económicas, pero siempre pensando en ayudar a entender y comprender nuestra realidad local y regional, situación que nos permite mantener una estrecha relación con las distintas instituciones y organismos vinculados con la cultura, ciencia y tecnología.</p> 2015-10-26T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2015 http://elibros.unu.edu.pe/index.php/bibliounu/catalog/book/66 Revista Investigación Universitaria vol. 7, núm 1 (2014) 2021-10-07T22:59:45-05:00 Fermín Campos Solorzano fermin_campos@unu.edu.pe <div class="simple-item-view-description"> <div>En esta oportunidad presentamos el septimo volumen de Investigación Universitaria, documento que refleja el esfuerzo y la tenacidad de los docentes de la Universidad Nacional de Ucayali, que dentro del quehacer cientifico y cultural desarrollan trabajos de Investigación, muchas veces pasando limitaciones económicas, pero siempre pensando en ayudar a entender y comprender nuestra realidad local y regional, situación que nos permite mantener una estrecha relación con las distintas instituciones y organismos vinculados con la cultura, ciencia y tecnología.</div> </div> 2014-05-11T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2014 http://elibros.unu.edu.pe/index.php/bibliounu/catalog/book/27 Literatura infantil con temas amazónicos 2021-05-10T17:44:23-05:00 Elizabeth Pacheco Dávila elizabeth_pacheco@unu.edu.pe <p>Entre los recuerdos, de mi niñez, que más añoro son los cuentos que me contaba mi abuelita, Rosario Pinedo Grandez (tarapotina de nacimiento). Ante el No poseí, aquí están (cuento brashico); El ayaymama; El chullachacqui, etc. abría asombrada mis ojos en forma desmesurada.<br />Ha corrido mucha agua debajo del puente, y me he dado cuenta que una manera de entretener y educar a los niños es a través de los cuentos infantiles. Hecho que he comprobado cuando observo los atentos ojos asombrados de mis hijos, mientras les narro cuentos conocidos o inventados.<br />El presente trabajo está dedicado a la literatura infantil de Ucayali, el mismo que se divide en dos partes: La primera parte está conformada por un ensayo que describe la literatura infantil en Ucayali, la segunda parte transcribo siete cuentos infantiles de mi autoría en versión bilingüe.<br />Espero que el presente libro contribuya en el enriquecimiento de la literatura amazónica, y en particular de la literatura infantil en Ucayali.</p> 2013-12-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2013 http://elibros.unu.edu.pe/index.php/bibliounu/catalog/book/50 Revista Investigación Universitaria vol. 5, núm 2 (2012) 2021-10-05T02:30:32-05:00 Mack Henry Pinchi Ramírez mack_pinchi@unu.edu.pe <p>En esta oportunidad presentamos el quinto volumen segunda parte de Investigación Universitaria, documento que refleja el esfuerzo y la tenacidad de los docentes de la Universidad Nacional de Ucayali, que dentro del quehacer cientifico y cultural desarrollan trabajos de Investigación, muchas veces pasando limitaciones económicas, pero siempre pensando en ayudar a entender y comprender nuestra realidad local y regional, situación que nos permite mantener una estrecha relación con las distintas instituciones y organismos vinculados con la cultura, ciencia y tecnología.</p> 2012-12-30T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2012 http://elibros.unu.edu.pe/index.php/bibliounu/catalog/book/51 Revista Investigación Universitaria vol. 5, núm 1 (2012) 2021-10-05T19:11:34-05:00 Mack Henry Pinchi Ramírez mack_pinchi@unu.edu.pe <p>En esta oportunidad presentamos el quiento volumen primera parte de Investigación Universitaria, documento que refleja el esfuerzo y la tenacidad de los docentes de la Universidad Nacional de Ucayali, que dentro del quehacer cientifico y cultural desarrollan trabajos de Investigación, muchas veces pasando limitaciones económicas, pero siempre pensando en ayudar a entender y comprender nuestra realidad local y regional, situación que nos permite mantener una estrecha relación con las distintas instituciones y organismos vinculados con la cultura, ciencia y tecnología.</p> 2012-10-29T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2012 http://elibros.unu.edu.pe/index.php/bibliounu/catalog/book/29 Mi pueblo verde 2021-05-10T18:44:53-05:00 Ángel Héctor Gómez Landeo biblioteca@unu.edu.pe Walter Arturo Quispe Cutipa biblioteca@unu.edu.pe Edwin Huamán Gómez biblioteca@unu.edu.pe <p>Toda persona tiene su lado objetivo como también su dosis de subjetivismo, y es esta última parte la que encandila a las personas por esa forma tan subliminal y sutil de expresarlo, ya sea en forma oral o escrita. La literatura es un instrumento vital en el discurso formal o informal; el subjetivismo que muchas veces se emplea en ella, nos traslada a un mundo mágico y fantástico que nos brinda satisfacción personal y colectiva, que ha sido aprovechada como una terapia colosal, ya sea para niños como también para los adultos.</p> <p>Toda literatura está íntimamente relacionada con la historia de un pueblo, ella resalta la grandiosidad, la opulencia, el desarrollo, el triunfo, la decadencia, las costumbres, las tradiciones y la filosofía de una cultura. La cultura amazónica es variada y rica en virtudes literarias, que no han sido totalmente manifestadas ni valoradas, por lo que cualquier trabajo intelectual, como el presente, es un granito de arena que permitirá esclarecer las incógnitas presentes en nuestra sociedad, y precisar los periodos de la literatura amazónica.</p> <p>El presente trabajo es producto de la creatividad e investigación de los autores, quienes con el ánimo de aportar al conocimiento colectivo han priorizado las ideas más relevantes que identifican nuestro cotidiano quehacer, según el contexto en que se desarrollan, especialmente en nuestra selva, por ello el nombre Mi pueblo verde, el mismo que se divide en cinco partes.</p> <p>La primera parte trata sobre la interculturalidad y la literatura amazónica, donde se hace un análisis de la relación que existe entre el autor y el público lector, o entre el lector y el texto, o lo que muchas veces acontece en la relación simétrica o asimétrica entre la literatura de una cultura frente a otra; como ejemplo de ello tenemos el análisis que se hace a los relatos “La mujer y la luna”, “El tunchi”, “Pakan sani” o “La orquesta”.</p> <p>En la segunda parte se muestra la sociedad amazónica en la literatura, un proceso en el que el lector es responsable del significado del texto literario o cómo los autores interpretan el pensamiento de una sociedad determinada que muchas veces los gobernantes y los políticos han desestimado o ignorado. Asimismo, están las creaciones de algunos autores amazónicos, como también el proceso literario que se dio en la Amazonía peruana con los aportes sobre la periodificación de diversos prosistas o ensayistas peruanos, especialmente la propuesta que los autores hacen con el esquema bidimensional. En la tercera parte encontramos el ensayo “Un acercamiento a la literatura infantil”, que es un aporte para mejorar o incentivar la lectura desde temprana edad, además de que se hace un análisis breve sobre el rol que cumplen, o deben cumplir, los padres, los docentes y las instituciones responsables como el Ministerio de Educación; así como los beneficios que trae la lectura a los niños.</p> <p>En la cuarta parte se encuentra el módulo de comprensión lectora, que es una recopilación de diversos textos literarios en narrativa y lírica de diferentes autores, los mismos que contienen preguntas abiertas relacionadas con cada texto literario. Por último, tenemos “A manera de colofón”, que presenta la creatividad de jóvenes escritores.</p> <p>Esperamos que el presente libro sea un aporte a la literatura amazónica y a la vez un material didáctico para los estudiantes y docentes de Educación. Asimismo, estimulamos a la sociedad ucayalina a seguir impulsando y cultivando esa literatura misteriosa e incontrastable que corresponde a nuestro contexto.</p> 2011-12-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2011 http://elibros.unu.edu.pe/index.php/bibliounu/catalog/book/56 Revista Forestal vol. 8, núm 1 (2011) 2021-10-06T17:58:05-05:00 Fermin Cam pos Solorzano fermin_campos@unu.edu.pe <p>En esta oportunidad presentamos el octavo volumen de la Revista Forestal, documento que refleja el esfuerzo y la tenacidad de los docentes de la Universidad Nacional de Ucayali, que dentro del quehacer cientifico y cultural desarrollan trabajos de Investigación, muchas veces pasando limitaciones económicas, pero siempre pensando en ayudar a entender y comprender nuestra realidad local y regional, situación que nos permite mantener una estrecha relación con las distintas instituciones y organismos vinculados con la cultura, ciencia y tecnología.</p> 2011-07-25T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2011 http://elibros.unu.edu.pe/index.php/bibliounu/catalog/book/58 Revista Forestal vol. 7, núm 1 (2011) 2021-10-06T18:43:35-05:00 Fermin Campos Solorzano fermin_campos@unu.edu.pe <p>En esta oportunidad presentamos el septimo volumen de la Revista Forestal, documento que refleja el esfuerzo y la tenacidad de los docentes de la Universidad Nacional de Ucayali, que dentro del quehacer cientifico y cultural desarrollan trabajos de Investigación, muchas veces pasando limitaciones económicas, pero siempre pensando en ayudar a entender y comprender nuestra realidad local y regional, situación que nos permite mantener una estrecha relación con las distintas instituciones y organismos vinculados con la cultura, ciencia y tecnología.</p> 2011-07-20T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2011 http://elibros.unu.edu.pe/index.php/bibliounu/catalog/book/47 Reflexiones sobre literatura peruana y amazónica 2021-09-29T16:57:06-05:00 Ángel Héctor Gómez Landeo mexoro123@gmail.com <p>Los sabios del antiguo Perú se referían a la armonía entre las partes diferentes con el nombre de la “unidad en la diversidad”. Bajo este pensamiento es natural que no se pueda aprehender la idea de luz sin conocer la noción de oscuridad, ni comprender el concepto de derecha sin reconocer la izquierda. En coherencia con esa lógica comprendemos que el proceso literario peruano es dinámico, y que en su interior batallan los opuestos, consecuencia de la diversidad cultural peruana, que se reflejan, con ciertas particularidades, como literaturas regionales; pero que conforman una “parte” del “todo”, es decir de la literatura nacional. Sería absurdo aseverar que la hoja se desarrolla al margen del árbol (el todo) o que el árbol no requiera de la ayuda de la hoja en su proceso de maduración, como también es ilógico afirmar que las literaturas regionales están desconectadas de la literatura nacional o que solo existe una literatura nacional, monocorde, pasterizada, al margen de la realidad cultural que caracteriza al Perú.</p> 2010-12-30T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2010 http://elibros.unu.edu.pe/index.php/bibliounu/catalog/book/13 Curso básico de botánica general de la Universidad Nacional de Ucayali 2021-04-03T22:33:02-05:00 Víctor Augusto Araujo Abanto victor_araujo@unu.edu.pe <p>En este libro se trata del estudio de la estructura interna y externa de las plantas con flores; se hace énfasis en las angiospermas, pero se trata también algunas características de las partes anatómicas y vegetativas de las gimnospermas. Se reconocen generalmente cuatro órganos vegetativos: raíz,6 tallo, hojas y flores, y por ende frutos y semillas. La flor se interpreta como un conjunto de órganos, alguno de los cuales son reproductivos (estambres y carpelos), otros son estériles (sépalos y pétalos). Igualmente se estudia la polinización y fecundación, para ver finalmente la dispersión de los frutos y semillas como una forma de propagación y perpetuidad de las especies en el mundo vegetal. El presente trabajo esta de acuerdo al Silabo del Curso de Botánica General que se dicta en la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales de la Universidad Nacional de Ucayali, esperando que sea de mucho interés tanto para estudiantes como docentes interesados en la materia.</p> 2010-12-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2010 http://elibros.unu.edu.pe/index.php/bibliounu/catalog/book/59 Revista Forestal vol. 6, núm 1 (2010) 2021-10-06T19:06:08-05:00 Mack Henry Pinchi Ramírez mack_pinchi@unu.edu.pe <p>En esta oportunidad presentamos el sexto volumen de la Revista Forestal, documento que refleja el esfuerzo y la tenacidad de los docentes de la Universidad Nacional de Ucayali, que dentro del quehacer cientifico y cultural desarrollan trabajos de Investigación, muchas veces pasando limitaciones económicas, pero siempre pensando en ayudar a entender y comprender nuestra realidad local y regional, situación que nos permite mantener una estrecha relación con las distintas instituciones y organismos vinculados con la cultura, ciencia y tecnología.</p> 2010-06-23T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2010 http://elibros.unu.edu.pe/index.php/bibliounu/catalog/book/31 Literatura arte y ciencia de Ucayali 2021-05-10T19:07:25-05:00 Manuscrito Colectivo kolpaeditores@gmail.com <p>Densa neblina de la madrugada limeña, una habitación, un grupo de personas con un fin común y una botella de buen pisco. Una serie de huelgas regionales, ad portas de una huelga nacional magisterial, la derechización del presidente socialdemócrata y una botella de buen pisco. Una concepción amazónica cosmopolita, la necesidad vital de expresar un sentir y un pensar, la nostalgia por el forzado alejamiento de nuestro Ucayali y una botella de buen pisco: así surge Kolpa.</p> <p>Era la una de la madrugada del 27 de junio de 2007, cuando nosotros: Abraham Huamán, Luci Zambrano, Ángel Gómez, Maruja Rivera, Freddy Echevarría, Liliana Armas, Carlos López, Rocío Noriega, Gina Pacaya y Gina García, nos dimos cuenta de que nuestros pocos escritos tenían una línea común: reflejar un mundo ucayalino que no sólo es la selva agreste y misteriosa ni<br>personajes mitológicos ni indígenas, sino, además, una sociedad que se ha tornado ucayalina, que existe un gran grupo humano<br>que ha confluido en Ucayali con el fin de lograr el progreso. Este segmento de la población de nuestra región procede de lugares<br>como Huánuco, Loreto, Junín, San Martín, Huancavelica, Ica, Lima y otras regiones, pero hoy vive grato en esta parte de la selva. La visita de Giovanna Ibarra, poetisa limeña, estimuló la concreción de Kolpa, pues puso parte de su lira a disposición de nuestros sentidos. Una vez en Pucallpa, en la primera semana del mes de julio, Germán Martínez y David Llúncor se aunaron a este ideal.</p> 2009-12-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2009 http://elibros.unu.edu.pe/index.php/bibliounu/catalog/book/52 Revista Investigación Universitaria vol. 4, núm 2 (2008) 2021-10-06T16:41:03-05:00 Mack Henry Pinchi Ramirez mack_pinchi@unu.edu.pe <p>En esta oportunidad presentamos el cuarto volumen segunda parte de Investigación Universitaria, documento que refleja el esfuerzo y la tenacidad de los docentes de la Universidad Nacional de Ucayali, que dentro del quehacer cientifico y cultural desarrollan trabajos de Investigación, muchas veces pasando limitaciones económicas, pero siempre pensando en ayudar a entender y comprender nuestra realidad local y regional, situación que nos permite mantener una estrecha relación con las distintas instituciones y organismos vinculados con la cultura, ciencia y tecnología.</p> 2008-10-30T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2012 http://elibros.unu.edu.pe/index.php/bibliounu/catalog/book/53 Revista Investigación Universitaria vol. 4, núm 1 (2008) 2021-10-06T16:55:47-05:00 Mack Henry Pinchi Ramírez mack_pinchi@unu.edu.pe <p>En esta oportunidad presentamos el cuarto volumen primera parte de Investigación Universitaria, documento que refleja el esfuerzo y la tenacidad de los docentes de la Universidad Nacional de Ucayali, que dentro del quehacer cientifico y cultural desarrollan trabajos de Investigación, muchas veces pasando limitaciones económicas, pero siempre pensando en ayudar a entender y comprender nuestra realidad local y regional, situación que nos permite mantener una estrecha relación con las distintas instituciones y organismos vinculados con la cultura, ciencia y tecnología.</p> 2008-07-25T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2008 http://elibros.unu.edu.pe/index.php/bibliounu/catalog/book/37 Normas Técnicas para redacción y presentación de documentos científicos 2007 2021-05-24T18:41:51-05:00 Esther Isabel Reina Cortegana esther_reina@unu.edu.pe Carlos Alberto López Marrufo carlos_lopez@unu.edu.pe Manuel Ivan Salvador Cárdenas manuel_salvador@unu.edu.pe <p>Durante los últimos años nos hemos preocupado por impulsar las investigaciones a nivel de docentes y de estudiantes, en el caso de esto, promoviendo su titulación a través de la elaboración de tesis. En este sentido, con la finalidad de uniformizar en lo posible las estructuras de los trabajos de investigación realizados en nuestra casa superior de estudios, los autores del texto NORMAS TÉCNICAS PARA REDACCIÓN Y PRESENTACIÓN DE DOCUMENTOS CIENTÍFICOS han canalizado este interes.</p> 2007-12-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2007 http://elibros.unu.edu.pe/index.php/bibliounu/catalog/book/54 Revista Investigación Universitaria vol. 3, núm 2 (2007) 2021-10-06T17:36:32-05:00 Manuel Iván Salvador Cárdenas manuel_salvador@unu.edu.pe <p>En esta oportunidad presentamos el tercer volumen segunda parte de Investigación Universitaria, documento que refleja el esfuerzo y la tenacidad de los docentes de la Universidad Nacional de Ucayali, que dentro del quehacer cientifico y cultural desarrollan trabajos de Investigación, muchas veces pasando limitaciones económicas, pero siempre pensando en ayudar a entender y comprender nuestra realidad local y regional, situación que nos permite mantener una estrecha relación con las distintas instituciones y organismos vinculados con la cultura, ciencia y tecnología.</p> 2007-11-20T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2007 http://elibros.unu.edu.pe/index.php/bibliounu/catalog/book/55 Revista Investigación Universitaria vol. 3, núm 1 (2007) 2021-10-06T17:52:13-05:00 Manuel Iván Salvador Cárdenas manuel_salvador@unu.edu.pe <p>En esta oportunidad presentamos el tercer volumen de Investigación Universitaria, documento que refleja el esfuerzo y la tenacidad de los docentes de la Universidad Nacional de Ucayali, que dentro del quehacer cientifico y cultural desarrollan trabajos de Investigación, muchas veces pasando limitaciones económicas, pero siempre pensando en ayudar a entender y comprender nuestra realidad local y regional, situación que nos permite mantener una estrecha relación con las distintas instituciones y organismos vinculados con la cultura, ciencia y tecnología.</p> 2007-06-23T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2007 http://elibros.unu.edu.pe/index.php/bibliounu/catalog/book/61 Revista Forestal vol. 4, núm 1 (2007) 2021-10-07T20:28:44-05:00 Manuel Iván Salvador Cardenas manuel_salvador@unu.edu.pe <p>En esta oportunidad presentamos el cuarto volumen de la Revista Forestal, documento que refleja el esfuerzo y la tenacidad de los docentes de la Universidad Nacional de Ucayali, que dentro del quehacer cientifico y cultural desarrollan trabajos de Investigación, muchas veces pasando limitaciones económicas, pero siempre pensando en ayudar a entender y comprender nuestra realidad local y regional, situación que nos permite mantener una estrecha relación con las distintas instituciones y organismos vinculados con la cultura, ciencia y tecnología.</p> 2007-06-14T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2007 http://elibros.unu.edu.pe/index.php/bibliounu/catalog/book/57 Revista Investigación Universitaria vol. 2, núm 1 (2006) 2021-10-06T18:20:38-05:00 Manuel Iván Salvador Cárdenas manuel_salvador@unu.edu.pe <p>En esta oportunidad presentamos el segundo volumen de Investigación Universitaria, documento que refleja el esfuerzo y la tenacidad de los docentes de la Universidad Nacional de Ucayali, que dentro del quehacer cientifico y cultural desarrollan trabajos de Investigación, muchas veces pasando limitaciones económicas, pero siempre pensando en ayudar a entender y comprender nuestra realidad local y regional, situación que nos permite mantener una estrecha relación con las distintas instituciones y organismos vinculados con la cultura, ciencia y tecnología.</p> 2006-06-21T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2006 http://elibros.unu.edu.pe/index.php/bibliounu/catalog/book/63 Revista Forestal vol. 3, núm 1 (2006) 2021-10-07T21:10:50-05:00 Manuel Iván Salvador Cardenas manuel_salvador@unu.edu.pe <p>En esta oportunidad presentamos el tercer volumen de la Revista Forestal, documento que refleja el esfuerzo y la tenacidad de los docentes de la Universidad Nacional de Ucayali, que dentro del quehacer cientifico y cultural desarrollan trabajos de Investigación, muchas veces pasando limitaciones económicas, pero siempre pensando en ayudar a entender y comprender nuestra realidad local y regional, situación que nos permite mantener una estrecha relación con las distintas instituciones y organismos vinculados con la cultura, ciencia y tecnología.</p> 2006-05-24T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2006 http://elibros.unu.edu.pe/index.php/bibliounu/catalog/book/41 Literatura Amazónica Peruana 2021-09-11T19:54:33-05:00 Abraham Ermitanio Huaman Almiron abraham_huaman@unu.edu.pe Angel Gomez Landeo angel_gomez@unu.edu.pe Rocio Noriega Hoyos biblioteca@unu.edu.pe <p>Sobre Literatura Amazónica existen diversas investigaciones como la de Francisco Izquierdo Rios con Pueblo y Bosque, César Toro Montalvo con Historias de la Literatura Arnazónica, Luis Urteaga Cabrera con Mito y Literatura, Arnaldo Panaifo Teixeira con Etapas de la Literatura Amazónica, Walter Perez Meza, Jorge Luis Salazar Saldaña, Juan Sanchez Pacheco, Maria Chavarria, José Cerna, entre otros. Fundamentalmente expresan el cultivo de una literatura original, que perdura en la memoria colectiva de los pueblos indígenas de la Amazonía y, la literatura mestiza que es el resultado de la confluencia de las tradiciones amazónicas, andinas y occidentales, originada luego de la destrucción de la Federación de Pueblos Indígenas (Tahuantinsuyo). Es necesario destacar que la Literatura Amazónica Peruana en la Etapa Colonial, estuvo cargado de contenidos sociales, politicos y religiosos tal como lo revelan los escritos del Fray Gaspar de Carvajal, el Padre Acuña, Don Joseph de Lamas, entre otros. En la Etapa de la República los escritores amazónicos buscan una propuesta literaria que sea el resultado de la confluencia de la literatura oral indígena y la literatura europea y nacional (costeña, andina) para constitución de una literatura amazónica propia. También conoceremos los inicios del proceso de formación literaria de nuestros estudiantes de la primera y segunda promoción de la especialidad de lengua y literatura de nuestra novel facultad. Estos primeros textos poéticos y narrativos son presentados en el capitulo denominado: A modo de colofón. Sirva pues esta primera producción como el inicio de múltiples publicaciones a favor de nuestra cultura hecha por las nuevas generaciones de la Facultad y por ende de la Universidad Nacional de Ucayali.</p> 2006-01-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2006 http://elibros.unu.edu.pe/index.php/bibliounu/catalog/book/62 Revista Forestal vol. 2, núm 2 (2005) 2021-10-07T21:00:10-05:00 Manuel Iván Salvador Cardenas manuel_salvador@unu.edu.pe <p>En esta oportunidad presentamos el segundo volumen, segunda parte de la Revista Forestal, documento que refleja el esfuerzo y la tenacidad de los docentes de la Universidad Nacional de Ucayali, que dentro del quehacer cientifico y cultural desarrollan trabajos de Investigación, muchas veces pasando limitaciones económicas, pero siempre pensando en ayudar a entender y comprender nuestra realidad local y regional, situación que nos permite mantener una estrecha relación con las distintas instituciones y organismos vinculados con la cultura, ciencia y tecnología.</p> 2005-11-22T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2005 http://elibros.unu.edu.pe/index.php/bibliounu/catalog/book/64 Revista Forestal vol. 1, núm 1 (1999) 2021-10-07T22:41:25-05:00 Roly Baldoceda Astete roly_baldoceda@unu.edu.pe <p>En esta oportunidad presentamos el primer volumen de la Revista Forestal, documento que refleja el esfuerzo y la tenacidad de los docentes de la Universidad Nacional de Ucayali, que dentro del quehacer cientifico y cultural desarrollan trabajos de Investigación, muchas veces pasando limitaciones económicas, pero siempre pensando en ayudar a entender y comprender nuestra realidad local y regional, situación que nos permite mantener una estrecha relación con las distintas instituciones y organismos vinculados con la cultura, ciencia y tecnología.</p> 1999-06-16T00:00:00-05:00 Derechos de autor 1999 http://elibros.unu.edu.pe/index.php/bibliounu/catalog/book/12 Rendimiento productivo hidropónico de tomate (licopersicon esculentum), pepino (cucumis sativus), nabo (brassica rapa f. Esculenta), lechuga (lactua sativa), col (brassica oleracea f. Capitata), acelga (beta y vulgaris), beterraga (beta vulgaris), bajo te 2021-04-03T22:20:56-05:00 Fernando Perez Leal biblioteca@unu.edu.pe Manuel Dreyfus Rios biblioteca@unu.edu.pe <p>Este trabajo se realizó en el módulo de propagación de plantas e Hidroponía de la Universidad Nacional de Ucayali, ciudad de Pucallpa, con temperatura anual media de 25.7°C y precipitación anual de 1872 mm que incluye en periodo seco y otro lluvioso. Se evaluó el rendimiento productivo en número y peso de frutos por plantas de las variedades de tomate King Kong y preprecius en los sistemas hidropónicos: Flujo contínuo (NFT), cultivo en el suelo con riego a secano durante tres años. Se utilizó el diseño de bloque completo al azar con 4 repeticiones con arreglo de parcelas divididas teniendo interés de saber: a)¿Cual es el mejor sistema?. Resultó el sistema hidropónico mejor de riego mejorado y secano a nivel altamente significativo. b) ¿Cual es la mejor variedad?. Resultó la variedad Precius mejor que King Kong a nivel altamente significativo. c) ¿Cuál es el efecto de la época?. Al respecto hubo diferencias en rendimiento productivo. d)¿Cual es el efecto de la interacción o la acción conjunto de sistema-variedad, época?.</p> <p>El sistema hidropónico tuvo mayor influencia en el rendimiento productivo que los demás factores. Así mismo en el sistema hidropónico, la variedad Precius y la siembra del mes de junio 1993 dieron mejores resultados en el cultivo de tomate bajo condiciones climáticas de Pucallpa.</p> 1996-12-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 1996 http://elibros.unu.edu.pe/index.php/bibliounu/catalog/book/5 Cultivo Hidropónico del Tomate en Pucallpa 1993 - 1995 2021-04-02T04:13:39-05:00 Fernando Perez Leal biblioteca@unu.edu.pe Manuel Dreyfus Ríos biblioteca@unu.edu.pe <p>El presente trabajo se realizó en el módulo de propagación de plantas e hidroponía de la Universidad Nacional de Ucayali ubicado en el Km. 6.5 de la Carretera Federico Basadre, margen izquierda, distrito de Callerla, provincia de Coronel Portillo, región Ucayali, ciudad de Pucallpa; con temperatura anual media de 25.7°C y precipitación anual de 1872 mm. que incluye en periodo seco y otro lluvioso.&nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp;Se evaluó el rendimiento productivo en número y peso de frutos por planta, de las variedades de tomate King Kong y precius en los sistemas hidropónicos: Flujo contínuo (NFT), cultivo en suelo con riego mejorado y cultivo en suelo con riego a secano durante tres años. Se utilizó el diseño de bloque completo al azar con (04) cuatro repeticiones con arreglo de parcelas divididas teniendo el interés de saber: a) ¿Cuál es el mejor sistema?. Resultó el sistema hidropónico mejor que riego mejorado y secano a nivel altamente significativo. b) ¿Cuál es la mejor variedad?. Resultó la variedad Precius mejor que King Kong a nivel altamente significativo. c) ¿Cuál es el efecto de la época?. Al respecto hubo diferencias en rendimiento productivo. d) ¿Cuál es el efecto de la interacción o la acción conjunta de sistema-variedad, época? El sistema hidropónico tuvo mayor influencia en el rendimiento productivo que los demas factores.&nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp;Así mismo en el sistema hidropónico, la variedad Precius y la siembra del mes de junio 1993 dieron mejores resultados en el cultivo de tomate bajo condiciones climáticas de Pucallpa.</p> 1996-03-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 1996 http://elibros.unu.edu.pe/index.php/bibliounu/catalog/book/39 La biblioteca pública y su proyección cultural en la sociedad 2021-05-26T17:10:13-05:00 Jose Luis Quevedo Vargas biblioteca@unu.edu.pe <p>Es mi propósito en la presente Tesis, exponer bajo el epígrafe LA BIBLIOTECA PUBLICA Y SU PROYECCION CULTURAL EN LA SOCIEDAD, toda la trascendencia que ella implica como institución cultural y forjadora de hombres nuevos para un Perú nuevo que avanza desafiante hacia su destino feliz. Este trabajo responde a esa hermosa frase del malogrado presidente de Los EE. UU, John F. Kennedy, que en uno de sus discursos dijera:” No esperemos que la Patria haga algo por nosotros; sino, ésta, espera que nosotros hagamos algo por ella", esta expresión me inspiró y presto acudí a realizar una tarea concreta, cuyo esquema es el siguiente: <br />En los Conceptos preliminares; habré de inducir a la idea del libro, la biblioteca; resaltando sobre todo al bibliotecario y su deontología.</p> <p> En lo referente a la Biblioteca pública, su influencia cultural, hago conocer la organización de esta institución, ampliando lo que es necesario fundamentándola con citas de personajes que resaltaron su valor formativo. En los estudios realizados durante mis Visitas y observaciones en algunas bibliotecas de le Capital integrándose con el de una provincial, cuyo epilogo es el conocimiento de la realidad institucional respectiva.</p> <p>Como resultado de estas concepciones culturales y proyecciones específicas de la biblioteca púbica, inferimos que, dentro de la compleja dinámica estructural de ésta, intuimos una unidad de objetivos, completando la didáctica magisterial de la escuela, en la superación integral del ser humano.</p> <p>Así lo propugnaron paradigmas de la educación americana: Domingo F. Sarmiento, José Martí, Ricardo Palma y otros célebres próceres como José de San Martín, el Gran Capitán de los Andes. Ellos nos legaron una herencia espiritual que debemos justipreciar y ser sus celosos guardadores.</p> <p>Es mi deseo sincero que el objetivo primordial de este aporte pedagógico no quede en meras elucubraciones filosóficas, sino que participe de la corriente reformadora de las nuevas concepciones pedag6gicas y educativas.</p> <p>Que ésta sea, además, mensajera de gratitud y admiración a Don Sixto Bendezú G., Oliverio Portal, Mario Pe Iáez Baz6n, a la Srta. Leonor Velarde Ampuero, y a los amigos de la Biblioteca Nacional, quienes en forma altruista me brindaron su apoyo para completar satisfactoriamente esta tarea.</p> 1970-12-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 1970